viernes, 18 de octubre de 2013

Primera Cosecha usando Agua marina y Energia Solar

En Qatar, los primeros pepinos cultivados en el desierto mediante el uso de agua marina y energía solar se ofrecieron a los participantes de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Doga. Tras un intenso periodo de construcción de diez meses, los invitados disfrutaron de las primeras visitas a las instalaciones piloto del Sahara Forest Project (Proyecto Bosque del Sáhara), llevado a cabo por Yara, Qafco y The Sahara Forest Project.

El Sahara Forest Project es una nueva solución medioambiental para producir alimento, agua y energía en zonas desérticas. "Está diseñado para utilizar lo que nos sobra para producir lo que nos falta mediante los desiertos, la luz solar, el agua marina y el CO2, para producir alimento, agua y energía limpia", explica Joakim Hauge, director ejecutivo de Sahara Forest Project. Combina tecnologías existentes y probadas como Invernaderos refrigerados con agua marina o centrales termosolares con tecnologías destinadas a la revegetación del desierto en torno a una infraestructura de agua marina





“Es un proyecto fascinante", declara impresionado el ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell. "No puede creerse hasta que no se ve. Aquí usan lo que tienen en abundancia para crear lo que escasea", dice el ministro. El ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell, se encontraba entre los primeros visitantes de las instalaciones piloto en la ciudad industrial de Mesaieed en Catar.
 
Desde 2011 “QAFCO y Yara patrocinan este proyecto medioambiental que llevará a cabo Sahara Forest Project en escala piloto para demostrar el potencial de la tecnología verde en una región árida como Catar usando agua mariana y energía solar para una investigación futura a mayor escala.
Y tu qué te gustaría cultivar usando el beneficio de invernaderos temperados con energía Solar?

lunes, 14 de octubre de 2013

Se Firma ley de Energias Renovables 20/25




El parque eólico Valle de los Vientos, ubicado en la ciudad de Calama, Chile, y que tendrá una potencia instalada de 90 MW, fue el escenario escogido por el gobierno para anunciar un hito: la promulgación de la primeras ley de reformas energéticas que impulsa esa cartera. 




En la ceremonia el presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Energía, Jorge Bunster, promulgará  la ley de Concesiones y la norma que fomenta la participación de energías renovables en la matriz energética chilena, conocida como 20-25 porque apunta a que a 2025 el 20% de la energía comercializada en el país provenga de alguna fuente renovable no convencional.

A comienzos de 2013, Bunster y el subsecretario Sergio del Campo presentaron una propuesta distinta, en la que se establecía un mecanismo de licitaciones particular de ERNC, el que buscaba fomentar la participación de las renovables en la matriz, pero sin fijar metas. Esto fue criticado por la comisión de Minería y Energía del Senado, que obligó al Ejecutivo a retomar la idea inicial, aunque ya no 20-20, pues la fecha estaba muy encima, sino que ampliando el plazo hasta 2025.

Ya el 19 de Junio 2013, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley 20/25 que beneficia la integración de las Energías Renovables No Convencionales en la matriz energética del país.
El Proyecto de Ley, fue votado en la Sala de la Cámara de los diputados, obteniendo 49 votos a favor, 28 en contra y 3 votos de abstención. Este proyecto de Ley, modificó la fecha fijada del objetivo original, de incrementar el 20% de energía renovable a la matriz energética, ampliándolo hasta el 2025, para este mismo porcentaje, es decir, el 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el 2025.




La nueva propuesta implica que en la compra de energía que efectúan las empresas eléctricas, por encima de los 200 MW, debe estar acreditado, ante la Dirección de peajes, que posteriormente que un equivalente al 20% de energía de sus retiros de cada año que ha sido inyectada a red, proviene de la energía generada con fuentes renovables, propia o contratada.

Así las empresas cumplen con la introducción de energía renovable, de manera escalonada siguiendo el incremento del 5% para los años 2010 a 2014, aumentándose en un 0,5% anual a partir del año 2015. Este aumento progresivo se aplicará de tal manera que los retiros afectos a la obligación al año 2015 deberán cumplir con un 5,5%, los del año 2016 con un 6% y así sucesivamente, hasta alcanzar el año 2024 el 10%, para los contratos celebrados con posterioridad al 31 agosto de 2007 y con anterioridad al 1 de julio de 2013. Sin embargo, para los contratos que son firmados con posterioridad al 1 de julio del 2013, será de un 5% al año 2013, con incrementos del 1% a partir del año 2014 hasta llegar al 12% el año 2020, e incrementos de 1,5% a partir del año 2021 hasta llegar al 18% al año 2024, y un incremento de 2% al año 2025, para llegar al 20% al año 2025