En Qatar, los primeros pepinos cultivados en el desierto mediante el uso de agua marina y energía solar se ofrecieron a los participantes de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Doga. Tras un intenso periodo de construcción de diez meses, los invitados disfrutaron de las primeras visitas a las instalaciones piloto del Sahara Forest Project (Proyecto Bosque del Sáhara), llevado a cabo por Yara, Qafco y The Sahara Forest Project.
El Sahara Forest Project es una nueva solución medioambiental para
producir alimento, agua y energía en zonas desérticas. "Está diseñado
para utilizar lo que nos sobra para producir lo que nos falta mediante
los desiertos, la luz solar, el agua marina y el CO2, para producir alimento, agua y energía limpia", explica Joakim Hauge, director ejecutivo de Sahara Forest Project. Combina tecnologías existentes y probadas como Invernaderos refrigerados con agua marina o centrales termosolares con tecnologías
destinadas a la revegetación del desierto en torno a una infraestructura
de agua marina
“Es un proyecto fascinante", declara impresionado el ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell. "No puede creerse hasta que no se ve. Aquí usan lo que tienen en abundancia para crear lo que escasea", dice el ministro. El ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell, se encontraba entre los primeros visitantes de las instalaciones piloto en la ciudad industrial de Mesaieed en Catar.
Desde 2011 “QAFCO y Yara patrocinan este proyecto medioambiental que llevará a cabo Sahara Forest Project en escala piloto para demostrar el potencial de la tecnología verde en una región árida como Catar usando agua mariana y energía solar para una investigación futura a mayor escala.
Y tu qué te gustaría cultivar usando el beneficio de invernaderos temperados con energía Solar?