Un calentador solar es más económico en comparación con un panel solar fotovoltaico en cuanto a aprovechamiento de energía solar
Pero algunas veces no se cuenta con la posibilidad de invertir en un equipo solar por lo que muchas personas han ideado una forma de hacer calentadores solares caseros, que se puedan realizar con materiales sencillos, comunes y de bajo costo.
De esta manera el uso de calentadores solares caseros ha aumentado considerablemente, algunos ejemplos de este tipo de calentadores son:
- Calentador solar con botellas de vidrio
Ma Yanjum es un agricultor chino que invento su propio calentador solar. Este calentador está hecho con 66 botellas de cerveza colocadas en forma de líneas sobre una tabla. Estas botellas están unidas entre si, lo que hace que el agua fluya lentamente entre ellas. Debido al calor del sol la temperatura de las botellas aumenta y el agua se calienta.
Este calentador tiene la capacidad de calentar agua para 3 personas por día. El invento es tan eficiente que varios de los vecinos de Ma Yanjum empezaron a hacer sus propios paneles caseros.
- Calentador con botellas de PET
Joé Alano es un mecánico brasileño retirado, quien opto por recolectar botellas de plástico y cajas de tetra pack. Con estos materiales desarrolló un calentador solar. El calentador está compuesto por 100 botellas de PET y 100 cajas de cartón, las botellas están unidas entre si y atravesadas por tubos de PVC por donde corre el agua, el tubo de PVC esta forrado por el cartón de tetra pack pintado de negro.
Una vez que el calentador solar está en funcionamiento sólo se necesita cambiar las botellas de plástico cada 5 años y repintar las cajas de tetra pack.
- Calentador solar con tubos de cobre
Un calentador solar de cobre es esta hecho sobre una base de madera pintada de un barniz especial para que soporte más tiempo en el exterior.
Este calentador solar está hecho con 5 tubos de cobre de diámetro 15cm y 1.64 m de largo aproximadamente, Ambos tubos se unen en la parte superior para que el agua corra dentro de ellos. Normalmente la base de madera contiene aluminio por dentro para mantener el calor y una vez colocados los tubos de cobre se pinta todo de negro para que, con este color, los tubos se calienten más rápido.
fuente: http://www.gstriatum.com/energiasolar